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LA APTITUD MUSICAL DEL NIÑO: GENÉTICA Y AMBIENTE

Gordon Uruguay
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LA APTITUD MUSICAL DEL NIÑO: GENÉTICA Y AMBIENTE

 

Papá, mamá y bebé en ronda
Mamá con bebé bailando

La anatomía y la fisiología del cerebro dependen de la genética y ambiente. La estructura anatómica viene modelada e influenciada por las experiencias precoces. La lectura y la música estimulan áreas cerebrales del lenguaje, la memoria, la creatividad y la comprensión.

El aumento de las conexiones neuronales está en directa relación con el aumento de estímulos. Neurogénesis y sinapsis. Si el cerebro es estimulado tendremos más neuronas y más ricas interconexiones entre ellas. En los primeros 1000 días es máxima la producción de neuronas. A partir de los 2-3 años comienza la poda neuronal, es decir, son podadas las estructuras que no son fomentadas por las costumbres, el sistema ahorra energía.

Dr. M. Cacciavillani (Sviluppo motorio e plasticita neuronale en eta evolutiva) Hasta el final del 2º año, se producen síntesis de nuevas proteínas en particular por la producción de sinapsis. Las sinapsis son minúsculos botones a través de los cuales los prolongamientos de las neuronas entran en contacto con los prolongamientos o los cuerpos celulares de otras células nerviosas. En este periodo la producción de sinapsis es casi el 150 % de la que se verifica en un adulto. A partir del 2 año comienza el proceso de poda sináptica, consecuencia de una competencia neuronal. Se afirman aquellas neuronas y aquellas sinapsis que son reforzadas por la experiencia, en desmedro de otros circuitos que son eliminados.

Dos grupos de observación: Madres que interactúan vs madres poco verbales por depresión. La habilidad de decir 40 palabras en el grupo de madres estimulantes (rojo)

Epigenética: el ambiente familiar pesa tanto cuanto la carga genética (Sciró R. Nati per la Musica) Relaciones estables, receptivas, enriquecedoras y propicias durante los primeros años de vida pueden prevenir e incluso revertir los efectos perjudiciales del estrés toxico, con efectos duraderos para el aprendizaje, el comportamiento y la salud. Los entornos en los cuales el niño vive y aprende y la calidad de sus relaciones con los adultos y cuidadores tienen un impacto significativo sobre su desarrollo cognitivo, emocional y social.

Experiencias en la primera infancia afectan el desarrollo de la arquitectura cerebral de una manera que posteriores experiencias no logran. (Brain development and the rolee of experience in the early years. Adrienne L. Tierney and Charles A. Nelson 2009).

El niño está dotado de predisposiciones universalísticas, destinadas a reducirse o mantenerse en relación a experiencias recibidas por el ambiente (I neuroni magici, Carocci, Boulez, Changeaux, 2018)

Una aculturación musical ofrecida en el momento en el cual el cerebro del niño o niña está predispuesto a absorber cada estímulo le permitirá conocer a fondo las estructuras sintácticas musicales y utilizarlas, no solo con el objetivo emocional y evocativo, sino también creativo, a través de la voz y los instrumentos musicales. (Gordon E.E. A Music Learning Theory for Newborn and Young Children).

Bebé en el medio de una ronda con un par de niños y un adulto jugando con cintas de colores en un ambiente familiar

El ambiente familiar podrá hacer de contrapeso del patrimonio genético y a gran escala.

Niños/as de Primera Infancia en un espacio educativo bailando

Una política social que tenga como objetivo el desarrollo de dichas habilidades puede contrastar el surgimiento de situaciones problemáticas en los sustratos más vulnerables de la población. Las inversiones en capital humano son más eficaces cuanto más precoces (gráfico tasas de retorno económico de la inversión en capital humano según las edades de los destinatarios.

Cuando se presentan experiencias adversas fuertes, frecuentes o prolongadas como la pobreza extrema o el abuso reiterado y el niño no cuenta con el apoyo de adultos cuidadores el estrés se vuelve tóxico. El exceso de cortisol perturba los circuitos del cerebro en desarrollo.

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