LOS SONIDOS EN LA VIDA INTRAUTERINA
1 de marzo de 2022 2024-03-15 21:29LOS SONIDOS EN LA VIDA INTRAUTERINA
Los sonidos en la vida intrauterina
Los neonatos son capaces de reconocer la voz materna, orientar la cabeza hacia ella y calmarse escuchando un canto entonado por su madre ya desde la gestación.
Diversos estudios han señalado cómo el oído es el único sentido que conecta al feto con la madre y con el mundo exterior.
Las vibraciones sonoras “acarician” el feto a través de receptores sensoriales situados en la membrana basal de la epidermis, que por medio de las vías nerviosas transmiten información a la médula espinal y a los centros del cerebro (a partir de la 6ª semana). Las percepciones del feto no son parangonables a las de un adulto y cambian con el progresivo perfeccionamiento del sistema, pero son sumamente importantes en su estadio de desarrollo.
En el ambiente intrauterino, el niño/a escucha las voces que se expresan, ya sea mediante el lenguaje, como con el canto y los sonidos. Esas voces las podrá reencontrar luego de su nacimiento y constituirán para él o ella un importante punto de referencia y bienestar.
El papel de la música en el desarrollo del niño/a
En el proceso de crecimiento de un niño/a, el canto y la música sirven para calmar y entretener, pero constituyen también un importante vehículo de comunicación entre hijos y padres, a través de la creación de intensos momentos afectivos que son una verdadera reserva de emociones positivas que llevarán con sí mismos toda la vida.
La música, administrada siempre con mayor conciencia por parte de padres siempre más plenos de cultura, será un vehículo cultural intergeneracional que se retroalimentará y enriquecerá en el tiempo.
Una “aculturación” musical ofrecida en el momento en el cual el cerebro del niño o niña está predispuesto a absorber cada estimulo, le permitirá conocer a fondo las estructuras sintácticas musicales y utilizarlas no solo con el objetivo emocional y evocativo, sino también creativo (a través de la voz y los instrumentos musicales) (A Music Learning Theory for Newborn and Young Children, E.E. Gordon 2013).
La predisposición a la escucha musical y a la interacción con los otros (en una práctica sonora y musical llevada a cabo antes, durante y luego de la primera infancia) derivará en vínculos de apego seguros, en una actitud de “escucha del otro”, de integración y de comportamiento respetuoso desde el punto de vista social.
Desde qué momento del embarazo el bebé escucha?
A partir de la 8a. semana de gestación comienza la innervación del oído interno y su maduración continuará hasta el 6º mes de embarazo, periodo en el cual el feto reacciona a los estímulos auditivos.
En el entorno del 8º mes se completa el desarrollo de la cóclea en el oído interno, pero el oído del feto es casi perfecto a partir del 7o. mes (J.P. Relier, L’aimer avant qu’il naisse, 1993).
A partir de este momento el feto puede oír y poner en acto “procesos cognitivos” ya sea de reconocimiento y de memorización, como diversos estudios lo demuestran:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19896378/ “Human fetuses are able to memorize auditory stimuli from the external world by the last trimester of pregnancy, with a particular sensitivity to melody contour in both music and language” Newborns’ Cry Melody Is Shaped by Their Native Language, B. Mampe, A. D. Friederici, A. Christophe, K. Wermke, 2009)
https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0078946 (Prenatal Music Exposure Induces Long-Term Neural Effects, E. Partanen, T. Kujala, M. Tervaniemi, M. Huotilainen 2013).
Es muy recomendable que los padres, y la familia, tengan conciencia de este importante vehículo sonoro tan reconfortante y necesario para el niño.