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Cómo aprende música el niño pequeño, según Edwin Gordon

Madre y bebé mirándose a los ojos. Un vinculo sostenido por la mirada y el amor
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Cómo aprende música el niño pequeño, según Edwin Gordon

 

Madre y bebé mirándose a los ojos. Un vinculo sostenido por la mirada y el amor

La Teoría del Aprendizaje Musical de Edwin Gordon, de ahora en más MLT (Music Learning Theory), es una teoría científica elaborada por el Prof. Edwin Gordon a partir de la década del 50 en ambientes académicos y universitarios de los estados unidos, que busca entender cómo las personas aprenden música.
Al principio nada iba a tener que ver con el niño pequeño, pero fue el mismo desarrollo de la investigación que lo llevó a ahondar en la primera infancia.
Según el pensamiento gordoniano, la música no es un lenguaje, pero los procesos fisiológicos y neuronales a través de los cuales se desarrolla la musicalidad de las personas sí.
Adhiere al pensamiento de musicólogos de la línea de Jacobson, Fubini (1)

Y qué pueden hacer los padres, cuidadores, acompañantes: GUÍAS INFORMALES DEL NIÑO

Los seres humanos vienen al mundo y pasan 5-6 años inmersos en el idioma español en todo su esplendor. Nadie simplifica el lenguaje que escucha el niño. De hecho hay una alta correlación entre la calidad del vocabulario del ambiente primario y el desarrollo de la inteligencia del niño/a.
Los adultos de referencia – sobre todo aquellos emocionalmente significativos para el niño – se dirigen en su lengua materna. No piden que le hablen, sino que hablan para ellos y escuchan las respuestas del niño. Las valorizan, y de a poco lo van trayendo a la cultura de pertenencia.

DAR Y RECIBIR LENGUAJE
Absorción: el niño en sus primeras semanas está absorto completamente. Manos abiertas. Boca abierta, dejándose permear completamente por lo que el adulto está transmitiendo. Atención intensísima. Screening: miles de conexiones sinápticas.
Luego el niño transita a través del segundo estadio, que es el de las Respuestas.
Al principio respuestas son casuales, que nada parecen tener que ver con el contexto musical de referencia. Luego poco a poco empieza a tener una relación.
Vigotsky dice que el niño aprende a hablar pensando pero también aprende a pensar hablando. Lenguaje y pensamiento son dos caras de la misma moneda.
Así como sucede con el lenguaje, hay una etapa de balbuceo musical.
Qué importante es la riqueza del ambiente musical del niño para toda esta primera etapa!!!

En los conciertos según los principios de la MLT o en las clases para niños/as entre 0 y 3 años se vivencias cantos en lidio, frigio… Toda la riqueza posible del lenguaje musical. Los adultos son todo lo músico posible que puedan ser con el niño pequeño y no entretenedores o animadores.
Qué importante es el rol del adulto en la escucha, valorización y contextualización de esas respuesta!!!

Gordon habla del concepto Guía Informal, cercano al concepto de María Montessori de Educación Indirecta. Los adultos ponen en acto en primera persona las habilidades que desea transmitir. Son músicos para él o ella en una relación afectiva, de apego, basada en el contacto y en la empatía.

La mejor manera de exponer al niño a una gran variedad de música es cantar para el niño o la niña lo antes posible, de manera muy comunicativa. Los adultos entran en un diálogo emotivamente significativo mediado por la música, a través de mecanismos de empatía, identificación, imitación y apego, cuando exista una relación afectiva fuerte entre el sujeto y el acompañante (Borsacchi 2009). Así tal y como se aprende la lengua madre.
Nadie espera aprender el lenguaje a través de grabaciones.
Lo mismo sucede con la música. El niño superando estos estadios – Gordon identifica 7 – un poco como la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget.

Aptitud musical en el pensamiento Gordoniano
Es la capacidad potencial de una persona de obtener resultados en el campo de la música. Es importante señalar justamente que se trata de un potencial. Y es distinto a lo que la persona puede hacer en el campo de la música. A esto último Gordon llama rendimiento musical.
Todo lo que sucede es fluctuante en función del ambiente. A los 9 años la aptitud musical se estabiliza

I. Aptitud Musical en desarrollo. Los primeros 18 meses del niño, y en buena medida los primeros 3 años, son los más importantes para el desarrollo de su aptitud musical, porque es cuando más es susceptible de ser influenciada por el ambiente.
II. Aptitud musical estabilizada. A partir de los 9 años de edad el ambiente no parece no tener más una influencia significativa sobre el nivel de la aptitud musical. .
A partir de esa edad los profesores de música pueden enseñarles cosas pero no influir sobre su potencial de aprendizaje
Pareciera que el desarrollo de la musicalidad fuera en la misma dirección que Lennenberg (lingüista y neurólogo) en sus periodos críticos o María Montessori llama periodos sensibles. Comúnmente conocido como “ventanas de oportunidades” en lo que respecta al desarrollo de la capacidades visuales, o en particular, al desarrollo de las habilidades linguísticas (2).

De más está decir que la cantidad y calidad de estímulos que el niño encuentra en el primer ambiente musical es determinante para su vida musical.

De la riqueza del primer ambiente musical y que la música esté presente en el vínculo con sus figuras de referencia emocionalmente significativas. Padres, madres, educadores, operadores socio sanitarios.
La promoción musical desde esos roles hace verdaderamente una diferencia.

(1) E.E.Gordon. L’Apprendimento musicale del bambino dalla nascita ai 6 anni. “La musica es un lenguaje que se significa solo” R. Jacobson, uno de los padres del estructuralismo en el ambito linguistico. “La musica ees un lenguaje en el que prevalece netamnte la dimension sintactica a la dimension semantica. E. Fubini

(2) El niño es capaz de escuchar y de discriminar sonidos desde antes de su nacimiento. Hasta los 2 años empeñado produccion sinapsis, mas del 150% respecto a lo que se verifica en un adulto. Luego del final del 2° año comienza proceso que se llama “poda sinaptica”: se afirman aquellas neuronas y sinapsis que son reforzadas por la experiencia en desmedro de otros circuitos que son eliminados.Plasticidad cerebral primeros años de vida para la adquisición de nuevas funciones y para las modificaciones cerebrales. “Con el crecimiento el programa genetico interactua cada vez mas con el ambiente externo, con todo el complejo de estimulos, solicitaciones y variables culturales en el que se desarrolla un neonato, un lactante, un niño. El cerebro, entonces, puede ser plasmado por la experiencia en su organizacion estructural y funcional.

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