Blog

A los niños no se les enseña música

Docente MLT en taller de musicalidad
Sin categoría

A los niños no se les enseña música

Edwin Gordon dice que la música no es un lenguaje, pero que los procesos a través de los cuales se desarrolla la musicalidad de las personas son similares a los del desarrollo del lenguaje.  Sin embargo, el primer lenguaje es el de los sonidos.

Que a los niños/as no se les enseña música, sino que se crean las condiciones para que aprendan a escucharla. Suscitar su atención, respetar el silencio… porque sin el silencio no existiría el sonido.

Que cada pieza musical tiene una sintaxis y que un neonato es capaz de absorberla perfectamente.

Que no hay necesidad de obsesionar al bebé con cancioncitas insulsas, llenas de palabras en rima, y luego tomarle de las manos para que aprendan a aplaudir.

Que un niño/a escucha “Vuelvo al Sur” con la misma atención con la que escucha El Payaso Plim Plim. Quizás hasta con más atención. Sí, también es verdad, que a un estímulo más complejo corresponde una curiosidad más viva, pero en esa dirección tenemos que avanzar.

El objetivo no es el de enseñar a todos la misma música, hacérselas cantar en coro y echar de la clase al que desafina o peor, al que es disidente.

¡¡¡ Todo lo contrario!!! 

Como explica Andrea Apostoli (1): “La música no sirve para entretener, ni para distraer de los pensamientos… Sirve para desarrollar la capacidad de expresarse, de afinar la atención, de suscitar reacciones emotivas diferentes para cada uno y qué diferentes deben de ser”. ..

Ninguna madre le enseña a hablar a su hijo/a, simplemente le habla. Así sucede con la música

Se debe partir de la absorción y de la escucha libre, de manera que cada sonido suscite como respuesta otro sonido y en ese diálogo musical, cada niño produce su propia melodía.

La idea es que el niño/a sea capaz de hacer solo lo que la mente absorbe y que cualquier ayuda inútil obstaculiza el desarrollo. No es necesario forzar a los niños a aprender según esquemas rígidos sino respetar sus propios tiempos.

Las clases con bebés

Las clases se desarrollan así: aula vacía, niños en el suelo o en los brazos de un adulto.

Silencio. El maestro entona melodías de sílabas sin palabras. Hay siempre un niño o niña que comienza a responderle: o con el cuerpo, con movimientos, o con la voz. Vocalizaciones entonadas, notas precisas. El maestro repite la nota del niño/a quien a su vez le responde. Comienza un diálogo, como si fuera una fábula hecha de sonidos.

Es algo que las madres hacen espontáneamente con sus hijos: engancharse en un diálogo repitiendo sus balbuceos, sus gestos, las sílabas. También las palabras están hechas de sonidos, los niños comienzan escuchando, luego reconocen e intentan repetir. Gordon dice: no canten cosas simples, es la complejidad y la completitud del gesto que estimula al niño a aprender”.

Lo que destruye la sensibilidad musical y por ende, en general, la capacidad de escucha, es la tendencia a enjaular a los niños en la escucha de melodías binarias, todas en tonalidad mayor, porque deben estar alegres. Canciones capaces solo de homologar la escucha. Es la máxima variedad de ritmos y de sonidos que abre a los niños las puertas de la música”.

Referencia Bibliográficas

(1) Apostoli, Andrea. Fundador y Presidente de la Asociación Italiana Gordon para el Aprendizaje Musical (desde el año 2000)

 

 

Dejanos tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare
Lista de Deseos 0